Extranjeria: 2008 parece ser el esperado año para que las empleadas de hogar comiencen a disfrutar de mejoras socio económicas
 

Blogs del Canal Latino TV

http://www.canallatino.tv

  Canal Latino TV

 

 

.

Blog: Extranjeria: 2008 parece ser el esperado año para que las empleadas de hogar comiencen a disfrutar de mejoras socio económicas

Informaciones sobre Extranjeria e Inmigracion.. Canal Latino TV.

2008 parece ser el esperado año para que las empleadas de hogar comiencen a disfrutar de mejoras socio económicas

Desde el Gobierno se están realizando las gestiones necesarias para que los derechos de las empleadas y los empleados de hogar sean ampliados y, entre otros, se les reconozca el derecho a paro.
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), estos trabajadores alcanzan un número de 682.882 personas, este sector viene en aumento a partir del año 1994, pero fue en el año 2005 a raíz del proceso de normalización cuando se produce un cambio radical en las cifras que hoy se pueden medir. Al finalizar el proceso de normalización, que fue del 07 de febrero al 07 de mayo 2005, se habían presentado 691.655 solicitudes de las cuales el 83,3 por 100 fueron resueltas favorables, y a su vez generaron 550.136 altas en la Afiliación a la Seguridad Social. Lo cierto es que al terminar el proceso de normalización las altas iniciales de extranjeras en la afiliación, como empleadas de hogar se encuadran, en más de un 72 por 100 del total de afiliaciones. Dentro de estas altas de afiliación inicial debemos observar que la proporción es diferentes por comunidades autónomas. Así en Madrid se afiliaron un 53,4 por 100, en Cataluña ascendió a un 42,4 por 100, en la Comunidad Valenciana un 44 por 100 y en Andalucía un 35,1 por 100. (MTAS 30-12-2005).
De los estos datos oficiales podemos extraer otra información interesante, y es la nacionalidad de este colectivo así: el 52 por 100 de las mujeres y el 22 por ciento de los hombres que trabajan en este sector son de nacionalidad extranjera, no habiendo ningún otro sector cuya presencia de ocupados/as de otras nacionalidades sea mayor, ni siquiera en la rama de la construcción o de la hostelería.
Las empleados/as de hogar de nacionalidad extranjera viene especialmente de países sudamericanos, el 31,5 por 100 son de Ecuador y el 12,7 por 100 de Colombia, y un 14,5 de Rumanía. En cuanto a la edad, aproximadamente el 24 por 100 de las empleadas del hogar es menor de 30 años y el 21 por 100 es mayor de 50. En la actualidad, sabemos que el número de rumanas empleadas en este sector irá decreciendo, con la entrada de este país en la Unión Europea, a partir del 01 de enero de 2007. Por lo tanto continuará siendo el colectivo sudamericano el que siga teniendo más presencia en este sector.
En la actualidad el desempeño de la actividad en el hogar sector no tiene la protección que existe para cualquier otro sector o actividad, donde se realizan la misma cantidad de horas y se requiera igual dedicación, es decir, no es comparable con ningún régimen de garantías básicas, ni siquiera mínimas, como lo es el Estatuto de los Trabajadores, sino que por el contrario están sujetas a un régimen especial, restrictivo y primitivo no cónsono con la actualidad. Sin entrar a detallar que en algunos casos las trabajadoras o los trabajadores, especialmente sudamericanos, tiene un nivel formativo muy por encima de la labor que realizan, pero que se encuentran con en la necesidad de trabajar, sin importar las condiciones.
A través de la norma que se prepara desde el Gobierno se podrá contribuir mejorar la calidad de vida de todas y todos aquellos mujeres y hombres que se dejan o se han dejado gran parte de su vida realizando labores como empleadas de hogar. No obstante quedarán pendientes derechos de aquellos que han culminado en la realización de esta actividad
A título ilustrativo, presentamos algunas de las modificaciones sugeridas por la Confederación Española Organizaciones Empresariales (CEOE), así como los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT:
- La empleada tendrá derecho a estabilidad laboral, es decir que no se podrá prescindir de ella sin causa justificada, diferente al régimen actual que establece múltiples causas para como permite la norma actual. En el presente, las empleadas de hogar sólo tienen derecho a siete días, que en términos generales, es decir, en la mayoría de los casos esta resulta casi en inaplicable.
- El contrato tendrá que ser escrito, salvo pacto en contrario. En todo caso en el contrato tendrán que incluirse todas las condiciones de trabajo, básicamente el horario y la retribución. Y otro cambio importante es el carácter indefinido del contrato, a diferencia del régimen actual que señala el período de un año prorrogable.
- Será obligatoria la comunicación oficial del contrato a los servicios públicos de empleo. El fundamento de la obligatoriedad es controlar la actividad, con miras a evitar la economía sumergida.
- Continúa la obligación de cotizar, con algunas variaciones en cuanto a normativa actual. Se fijaran dos tipos de jornada: a tiempo completo y a tiempo parcial, todo de acuerdo a la cantidad de horas que realicen y en atención a si el servicio se presta a un solo cabeza de familia o en distintos hogares. Va a depender de ello, para que la cotización la realice el empleador o la empleada
En el borrador presentado por el Gobierno se señala que no existirá obligación de cotizar, para el caso de la realización del trabajo por menos de 14 horas.
Las empleadas podrán recibir una prestación cuando estén de baja por haber sufrido un accidente laboral. Igualmente se verá, mejoradas sus condiciones en caso de enfermedad común. Podrán cobrar a partir del día 15º (las dos primeras semanas corren siempre a cargo del empleador).

NOVEDADES:
Aparte de las modificaciones, en algunos casos sustantivas se presentan algunas novedades, como las siguientes:
- Aumentos en la cotización, todo ello para mejorar la baja por enfermedad común.
- Desaparece la posibilidad de pagar una parte del salario en especie. Actualmente se podría pagar hasta un 45% en los casos de empleadas internas.
Definitivamente la novedad más esperada en el derecho a Paro, es decir que las empleadas de hogar podrán, en base a sus cotizaciones acceder a este anhelado derecho, no obstante se aplaza su regulación.
En definitiva, vemos que se vislumbran cambios en esta actividad que desde hace muchos años viene siendo ejercida por nuestras compatriotas, sin embargo vemos que falta camino por andar, hasta que se logre tener verdaderos o justos derechos.

 Añadir Comentarios

 Comentarios (0)



 Publicidad
 

Extranjeria: 2008 parece ser el esperado año para que las empleadas de hogar comiencen a disfrutar de mejoras socio económicas

 
Por Yracelis Rodriguez
La Abogada del Pueblo
 

 Contactar a esta Persona

 

Entradas Anteriores

Blogs

Rafael Martinez
Erick Nicolas
Mario Colomer
Yracelis Rodriguez
Carmen Vásquez
Luanne Montas
Cristian Gomez
Yaneth Cadena
Editorial Canal Latino TV

Noticias

Servicios

.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?